martes, 4 de septiembre de 2007

TORTA DE ALMENDRAS DE MALAGA




Esta recetita me la dio la mujer del Director del Banco de España de aquí, yo le cuidaba a su suegro por las noches. Después destinaron al marido a otra ciudad y perdimos el contacto.


Ingredientes:
- 1 vaso de aceite blanco
- 1 vaso de azucar
- 1 vaso de leche
- 2 vasos de harina
- ajonjolí, matalauva
- 1 puñado de almendras
- 1 sobre de royal
- 1 pizca de sal




Preparación:
El vaso de aceite se pone en la sartén, cuando está caliente, se doran un poco las almendras enteras con el fuego ya apagado. Se sacan y se apartan en un plato.Cuando el aceite esté casi frio, se le echa el ajonjoli y la matalauva.(una cuchara sopera colmada) yo puse solo ajonjoli pues no me quedaba matalauva. En un bol ponemos el azúcar, la leche, la harina, el royal, la pizca de sal y al final el aceite ya frio con la matalauva. Cuando está todo movido (mover mucho) poner un poco de ese mismo aceite en la chef. Un poquitin sólo.


Cubrir el fondo con las almendras fritas e incorporar la masa anterior. Y sobre ellas el resto de almendras en la superficie. No asustaros, la masa queda algo espesa. Programar en menú horno 25 minutos. Cuando acabe, abrir la tapa, sacar la cubeta y dejar 10 minutos reposando antes de desmoldarla.


Espero que os guste, pero no comerosla entera que os sienta mal.
Para hacerla de la forma tradicional, la primera parte es igual, pero luego utilizaremos una bandeja para horno y pondremos en ella un papel de alumino cubriendo la base. Incorporamos un poco de aceite de la matalauva sobre él y las almendras fritas. Luego añadimos la masa y metemos al horno 190º durante 30 ó 40 minutos, dependiendo del horno.
Pinchamos con una brocheta para comprobar que no está cruda y esperamos a que se enfrie para desmoldarla, porque si nó, podría romperse.
Está muy, muy rica.

No hay comentarios: